Memorias De Una Vida

Diario De Un Aventurero Por La Vida

Cuestión De Arriesgarse…

en 25/06/2010

Elisabeth Kübler-Ross (8 de julio de 1926 – 24 de agosto de 2004) fue una psiquiatra suizo-estadounidense que dedicó gran parte de su vida a analizar a los enfermos terminales.

En una ocasión preguntó a una persona a punto de morir ¿qué es lo que volvería a hacer si viviera? La respuesta fue: me hubiera arriesgado más. De nuevo, cuando la doctora Elisabeth preguntó al moribundo el porqué de esa respuesta la contestación fue:

Porque aquello que quería hacer y no hice, o porque aquello que quería decir y no dije, o porque aquella expresión de afecto que reprimí me parecen en este momento una nimiedad absoluta frente al hecho de morirme. La muerte es algo que no decido yo, la vida me empuja a ello; y ahora, frente a ella, me doy cuenta que todas esas circunstancias que antes me parecían un reto terrible, son una nimiedad comparada con el hecho de que me muero y no hay vuelta atrás.

Quizás las cosas que nos parecen difíciles no lo son tanto si nos arriesgamos y si pensamos en que gracias al coraje que nace del amor podremos superar muchos retos y dificultades, tal y como lo hizo el maestro Perlman. ¿Y si no lo logramos? Pues por lo menos habremos aprendido algo en el proceso y quizás se abran otras puertas inesperadas en nuestro camino hacia la Buena Vida.

Álex Rovira Celma.

Responder

