Memorias De Una Vida

Diario De Un Aventurero Por La Vida

Si Quieres Puedes Ahorrar…

en 26/05/2011

Soy el primero que se queja de los sueldos precarios que tenemos desde hace casi 4 años, el primero que cree que nos merecemos más dinero en relación al trabajo que hacemos diariamente, semanalmente y mensualmente. ¿Pero sabéis qué? QUE COBRAMOS PUNTUALMENTE EL PENÚLTIMO DÍA DE MES LABORABLE. Y eso es un tesoro viendo cómo está actualmente el país.

Entrando ahora en el tema de ahorros cada día me pregunto y no entiendo cómo puede haber gente cobrando lo mismo que yo o incluso más y que vive con sus padres, sin alquiler de piso a pagar, sin facturas a pagar y sin apenas gasto en comida y no llegan a fin de mes. El único gasto que pueden tener es el de la letra del coche y el combustible.

Esta gente se queja continuamente que no ahorran nada de dinero y que así no vamos a ninguna parte. Pero claro, es que queremos vivir como si tuviéramos un sueldo de ministro. Queremos irnos de vacaciones en Navidad a Roma, luego en verano al Caribe, seguir pagando mi coche, seguir pagando el seguro a todo riesgo y estar todos los días en el bar tomándome unas cañas.

¡¡Anda!! Acaban de lanzar al mercado un nuevo Nokia con wifi que me cuesta 150 euros. Voy a comprármelo. A los seis meses sale el iPhone 4 que me vale 400 euros y me lo tengo que comprar para no quedarme anticuado. ¡¡Y mira qué pepino de portátil me he comprado!! – Sí, está muy chulo. ¿Cuánto te ha costado? – Pues 1.200 euros porque es de la marca CHUPIGUAY. – 1200 euros para navegar por internet. Para eso haberte comprado uno de 500 euros. ¿Así cómo vas a ahorrar? – Pero claro es que queremos tenerlo todo y vivir por encima de nuestras posibilidades.

Hablando de mi caso en concreto vivo por encima de mis posibilidades ya que desde septiembre del 2010 vivo solo en un piso dónde el pago de alquiler lo realizo yo solo, pago la letra de mi coche todos los meses, pago las facturas que vienen de teléfono, luz y agua. Y hasta hace unos días un seguro a todo riesgo del coche que se llevaba 1.370 euros al año. Y siempre había dinero en el banco cuando me pasaban el seguro. Salvo esta última vez debido a que la ayuda del alquiler siguen sin pagarla y he tenido que tirar del dinero ahorrado todos estos meses. Claro que yo contaba en que por febrero o como mucho marzo iba a tener ya la ayuda ingresada y podía permitirme hasta entonces estar unos meses en esta situación.

¿Y os preguntaréis vosotros que cómo lo hago? Pues ni pidiendo en la puerta de la iglesia, ni metiéndome a gigoló. Simplemente es saber controlarse el dinero y saber administrarlo. El año pasado cuando vivía en un piso compartido pagaba menos de alquiler y gracias a eso podía estar un par de días a la semana tomándome algo en alguna terraza. Y salir por Cáceres 3 veces al mes que tenía dinero sin problemas. También podía comprarme mis caprichos como barquitos de playmobil.

Ahora en vez de salir 3 veces al mes pues salgo una. En lugar de salir 2 tardes a la semana pues salgo una. Y si tengo que aguantarme sin Womad y sin Ferias pues lo hago. No van a ser las últimas que viva si todo va bien. No ahorro dinero y es raro el día 30 de mes si hay más de 20 euros en la cuenta.Y ojo que si yo quisiera ahorraría más si en vez de estar saliendo casi todos los fin de semana por el norte de Extremadura a hacer rutas senderistas pues me quedara en el piso sin apenas hacer gasto. Pero claro también necesito un poco de vida social y el campo me desconecta de todo lo acontecido durante la semana.

Así poco a poco voy tirando y en julio y diciembre tenemos las pagas extraordinarias. Y en lugar de gastármelas en portátiles, iPhones y caprichos pues las guardo para cuando me hace falta el dinero. Realmente hasta ahora pagaba el seguro del coche con esas pagas extraordinarias y se me iban enteras en ello. Pero a partir del verano eso ya no sucederá porque pondré el seguro a terceros y me ahorraré al año 800 euros.

Es un riesgo muy grande el poner el seguro a terceros porque aún me queda bastante tiempo para terminar de pagar el coche pero mis planes de futuro pasan por ahorrar dinero ahora y quitarme mensualidades del coche cuánto antes. La gente me dice: ¿y si pegas el leñazo con el coche y le destrozas qué? Cuatro años pagando un coche sin tenerlo. – Pues si pego el leñazo con el coche y queda siniestro lo más importante es que lo cuente. Lo demás dará exactamente igual.

Así que si yo ahorro dinero estando en la situación que estoy dónde el Gobierno me debe 1.680 euros (y subiendo) creo que personas que tiene una mejor situación que yo también pueden. Los que no pueden ahorrar son los casi 5 millones de parados que tiene España y otras tantas gentes y familias que están endeudados con sus hipotecas y sin apenas ingresos.

Responder

