Memorias De Una Vida

Diario De Un Aventurero Por La Vida

Gastar Dinero Que No Tenemos…

en 22/03/2012

A principio de semana me encontré por una red social la siguiente frase:

“Hemos construído un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan”.

Desde hace ya muchos años cuando la palabras “crisis económica” no figuraba en nuestro día a día llevo pensando esto y es un aliciente más que ha provocado la situación que vivimos ahora.

La gente adinerada y que vivía con lujos nunca tenidos hasta el momento se mofaba de los demás presumiendo de coche, de casa, de vacaciones en el paraíso y los menos afortunados se tenían que conformar con una bici de montaña, con un piso de alquiler y con irse al pueblo de la familia de vacaciones.

¿Realmente nos hace falta un piso de 200.000 euros para ser felices? No será tuyo hasta dentro de 35 ó 40 años.

¿Te hace falta comprarte un BMW 720 que cuesta 35.000 euros para irte de vacaciones? Un simple Opel Astra te lleva hasta sitios maravillosos y cuesta la mitad. Os lo puedo asegurar.

Recuerdo hace 2 Navidades que mi abuelo nos contaba que no recordaba ninguna crisis igual que esta y que era porque gastábamos el dinero que no teníamos. Precisamente la frase con la que comienza el post.

Durante muchos años hemos visto el dinero fácil y nos hemos creído que vivíamos en una clase media-alta y no hacíamos nada más que comprar, comprar y comprar. Para impresionar, impresionar e impresionar.

Pero la vida da muchas vueltas y quién antes estaba arriba, ahora está abajo. Y los que estábamos abajo seguimos estando abajo. Pero sin lujos que pagar y ahora somos nosotros los que reímos y nos sentimos afortunados por no haber seguido los pasos que siguieron otros en su día. Y solo por impresionar a gente que dentro de un año no sabes ni dónde vive y que tu vida les da un poco igual.

P.D. Con esto no quiero decir que me alegre de la situación que viven miles de familias por no poder hacer frente a los pagos que se les vienen encima cada mes. Todos somos humanos y nos equivocamos a lo largo de nuestras vidas infinidad de veces. Tan solo deseo que dentro de 15 ó 20 años recordemos esta dura etapa de nuestra vida y no volvamos a caer en los mismos errores.

2 responses to “Gastar Dinero Que No Tenemos…

  1. Ana dice:

    Lo que tú has escrito en este post, es lo que vengo diciendo yo desde el principio de la crisis, pero parece que la gente tiene una venda en los ojos y no quieren ver sus propias responsabilidades. No digo que los bancos no hayan ayudado a llegar a la situación en la que estamos, ni tampoco la mala gestion del gobierno, pero es mucho más fácil echar la culpa a los demás que reconocer que hemos querido vivir con una clase de lujos de los que podríamos prescindir. Sin ir más lejor, yo veo que gente de mi edad, que se ha ido a vivir o se ha casado con su novio, incluida yo, a la hora de comprar cosas no han escatimado, por ejemplo: que falta hace un lavavajillas para dos micos?? o una secadora, para dos micos??? un televisor LCD de 40″ (aquí me incluyo yo, aunque me la regalaron mis suegros y yo siempre buscaba de lo bueno, lo barato), si con una de 32″ o 37″ bastaba, muebles de ultimo diseño (un compañero de Juan que al año se separó de la mujer) un mercedes y una partner, a parte de todo lo que tiene en el piso, que no es moco de pavo (un amigo nuestro), el alquiler de un piso en El Perelló durante un mes… y así me tiraría toda la mañana. Pero lo peor de todo, es que dentro de 15 ó 20 años, se nos habrá olvidado la crisis y volveremos a pecar de materialestas….

    Un saludo prim

    • Yo esto lo llevo pensando desde antes de la crisis lo que pasa que no nos hemos dado bien de cuenta hasta el comienzo de esta etapa.

      Deberíamos aprender a ahorrar para poder tener luego los lujos que queramos. No primero los lujos y luego ahorrar para pagarlos. Ese es el problema que hay en la sociedad actual.

      Yo recuerdo de pequeño que en casa de mis padres no existían persianas y mi madre para que no entrara la luz ponía cortinas oscuras. Recuerdo que durante muchos años la que es ahora mi habitación era el cuarto de juguetes y estaba sin suelo y con ladrillo a la vista. El baño pequeño de enfrente igual. La habitación de mi hermana igual. La fachada durante muchos años estaba solo de ladrillo. Tenemos fotos en casa de cuando éramos pequeños con la fachada sin lucir y ya teníamos 7 u 8 años.

      Todo eso poco a poco según iban teniendo dinero mis padres fueron arreglándolo y lo mismo pasaron 10 años hasta que estuvo todo completo. Ahora levantas una casa en el pueblo por todo lo alto y con todo. Te endeudas hasta el fin de los tiempos y ya se irá pagando. ¡¡¡ERROR!!!

      En fin, que así nos va.

      Besos guapa!!!!

Responder

