Memorias De Una Vida

Diario De Un Aventurero Por La Vida

Interés por la Historia…

en 07/01/2013

Hoy estaba aburrido y me he puesto a buscar algún documental histórico que poder ver. A mi mente rápidamente me ha venido que hace unos días vi anunciar en TVE la emisión de un documental sobre el Asesinato de Luis Carrero Blanco, Presidente del Gobierno Español designado por Francisco Franco.

Todo lo relativo a documentales, libros, artículos o películas sobre hechos históricos ocurridos en España o en el mundo me llaman la atención y siempre quiero saber más. Mi tema favorito es la Segunda Guerra Mundial y he visto muchísimos documentales basados en hechos reales y con imágenes reales sobre tan fatídica guerra.

De España me llama muchísimo la atención el asalto al Congreso de Tejero, la historia oscura de los GAL o el mencionado asesinato de Carrero Blanco.

Pero no siempre ha sido así este interés por la historia y esa inquietud de saber más y más. Si retrocedemos 10 años atrás mi pensamiento era el siguiente: “¡¡¡qué coñazo la historia!!! ¿Para qué nos vale saber lo que ocurrió hace un montón de años?

Aún recuerdo las clases en el instituto de Historia de España o del Mundo en las que me pasaba las horas enredando y sin atender lo que nos contaba el profesor. No se me olvidará que casi me quedo dormido los días que nos pusieron las películas de La Lista de Schindler y La Vida es Bella. Hoy día creo que son las dos mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial.

Pero lo que nunca se me olvidará y que me da vergüenza contarlo ahora es el día que tuve un examen de Historia de España cuando cursaba 2º Bachillerato. La última pregunta decía lo siguiente: “di todo lo que sepas del 23-F”. Os podéis hacer una idea de lo que había estudiado para ese examen y de lo poco que me importaba la Historia cuando empecé a contar que esa fue la fecha del COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA y acto seguido le conté lo poco que sabía de ella. Lógicamente el profesor al corregir mi examen se echó las manos a la cabeza y me gané un merecido suspenso (del resto de preguntas tampoco tenía mucha idea). Si hubiese sido yo el profesor me habría suspendido DE POR VIDA en Historia de España.

Por aquellos entonces estaba más pendiente de la música que solía escuchar, de los últimos discos que salían a la venta y de las niñas que te gustaban. Si hubiera prestado la misma atención a la Historia que le presto ahora posiblemente ese SUFICIENTE (y medio regalado) logrado a final de curso se hubiera tornado en un NOTABLE.

Responder

